.Soraya Sáenz de Santamaría es la opción favorita para suceder a Rajoy al frente del PP

Soraya Sáenz de Santamaría es la opción favorita para suceder a Rajoy al frente del PP

LOS ESPAÑOLES ANTE 2017: Soraya Sáenz de Santamaría es la opción favorita para suceder a Rajoy al frente del PP

El 11% de los españoles valora a Cristina Cifuentes como la segunda mejor opción aunque solo el 1,9% de los votantes del PP apuesta por la presidenta madrileña. ANA I. GRACIA 04.01.2017 03:09 h.

Sin estar abierta todavía el postmarianismo, la sucesora natural del actual líder del PP es, a ojos de todos los encuestados, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El 33,2% de los españoles apuesta por la ‘número dos’ del Ejecutivo como opción favorita para liderar el partido a pesar de que la exportavoz del Gobierno no ostenta actualmente ningún cargo orgánico en el Partido Popular.

.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es, con el 11% de los votos, la segunda opción preferida para todos los ciudadanos para suceder a Rajoy, seguida muy de cerca (8,9%) del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, es la gran perdedora: solo el 2,4% de los españoles la coloca como sucesora natural de Rajoy a pesar de ocupar el puesto orgánico más relevante en el partido tras el presidente. Entre los propios votantes del PP, el porcentaje apenas sube al 5,7%. 

.Soraya Sáenz de Santamaría es la opción favorita para suceder a Rajoy al frente del PP

Soraya Sáenz de Santamaría es la opción favorita para suceder a Rajoy al frente del PP

Feijóo, querido por los suyos

El ránking de favoritos a suceder a Mariano Rajoy varía considerablemente según el perfil ideológico de los encuestados. Entre los afines al PP, la única que mantiene un respaldo más categórico -el 41,2% del apoyo- es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El porcentaje cae estrepitosamente hasta el 1,9% entre los conservadores que quieren a Cifuentes como futura presidenta del PP a nivel nacional. Los conservadores preguntados respaldan la figura de Feijóo, el único barón que actualmente gobierna con mayoría absoluta: el 26,7% de los afines al partido conservador que han respondido a la encuesta que Sociométrica ha diseñado para EL ESPAÑOL apuesta por el presidente de la Xunta como el futuro presidente del PP. 

Tras Santamaría y Feijóo, los votantes con perfil conservador colocan en tercera posición al vicesecratario de Comunicación, Pablo Casado (con el 6,7% de los apoyos) como sucesor natural de Rajoy. Su figura, sin embargo, apenas despierta el interés del 4,3% entre todos los españoles. De hecho, es el candidato que menos gusta entre los seguidores del partido de Pablo Iglesias: apenas el 0,3% lo ve como futuro presidente de su partido. Entre los votantes socialistas, Casado es la apuesta de futuro para la presidencia del partido en el 4,7% de los encuestados; un porcentaje que se reduce hasta el 1,3% entre los afines a Ciudadanos.Cospedal, peor situada

La figura más contestada, entre los afines al PP y el resto de los españoles, es la de María Dolores de Cospedal, que en el congreso de febrero tiene que revalidar su cargo como secretaria general del partido. Entre los votantes de su propio partido, solo el 5,7% la ve como sucesora de Rajoy. El porcentaje cae hasta el 0% en el caso de los votantes socialistas preguntados por el sucesor de Rajoy.

Cristina Cifuentes es mucho mejor vista entre los votantes de la izquierda que entre los afines a su propio partido. Entre los encuestados que votan al PSOE se impone la opción Santamaría (21,7%), pero le sigue muy de cerca Cifuentes (el 20% de los afines socialistas la ve como sucesora de Rajoy).

Es, casualmente, la misma quiniela por la que apuestan los votantes de Ciudadanos (el 39,7% optan por la vicepresidenta y el 30,4% por la presidenta de la Comunidad) y los de Unidos Podemos: el 22,7% de los afines al partido de Iglesias ven a la vicepresidenta sucesora de Rajoy y el 10,1% a la presidenta de la región madrileña.

El caso de Alberto Núñez Feijóo es proporcionalmente inverso al de Cristina Cifuentes. Mientras que los votantes del PP lo ven como un claro favorito a suceder a Rajoy, fuera de su partido apenas es visto como una opción real a ocupar la séptima planta de Génova. Entre los afines al PSOE, solo el 6,9% apuesta por él como sucesor de Rajoy. Un porcentaje que se reduce hasta el 5,1% entre los votantes de Ciudadanos y el 2,3% entre los de Unidos Podemos.

FICHA TÉCNICA: Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario