29-I-17. Radiografía de Albert Rivera y del voto a Ciudadanos

RADIOGRAFÍA DEL LÍDER DE C’S

Radiografía de Albert Rivera y del voto a Ciudadanos. La brecha generacional que frena a Rivera: tiene el 24% del voto joven y el 3% del de los mayores

Es el líder mejor valorado del país, pero Ciudadanos apenas tiene apoyo entre jubilados, personas sin estudios y parados. Albert Rivera aparece recurrentemente en las encuestas como uno de los políticos mejor valorados por los españoles. Pero esa popularidad no se ha traducido en resultados electorales acordes a las expectativas. SocioMétrica ha recuperado las cerca de 3.000 entrevistas acumuladas en sus encuestas publicadas por EL ESPAÑOL para analizar las fortalezas y debilidades del liderazgo del presidente de Ciudadanos.

El resultado sitúa a Rivera como un político más popular entre las personas que se sitúan en el centro y la derecha que en la izquierda. Además, los mayores de 46 años le valoran más positivamente que los jóvenes. Pero a la hora de las urnas estos porcentajes no se mantienen. Existe una brecha generacional que penaliza el resultado de Rivera. Ciudadanos tiene hasta un 24% del voto de los menores de 30 años y sólo un 3% del de los mayores.  

EL LÍDER MEJOR VALORADO

Rivera, de 37 años, acaba de renovar la Presidencia de Ciudadanos para los próximos cuatro años. El político lidera esta formación desde su nacimiento en Cataluña en 2006, pero su verdadero salto nacional se produjo en las elecciones europeas del 2014. En menos de tres años, Ciudadanos ha conseguido representación institucional en la mayoría de ayuntamientos y parlamentos autonómicos. El partido naranja tiene 32 diputados en el Congreso. Radiografía Albert Rivera voto Ciudadanos

Rivera es actualmente el político mejor valorado por los españoles con una aprobación del 53%, según EL ESPAÑOL-SocioMétrica. Le sigue Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 39%. Los índices de Pablo Iglesias y Mariano Rajoy apenas superan el 30%.

Radiografía Albert Rivera voto Ciudadanos

Radiografía Albert Rivera voto Ciudadanos

Según estos datos, Rivera es ligeramente más popular entre los hombres, un 54%, que entre las mujeres, un 52%. Por rangos de edad, es mucho más valorado por los mayores de 46 años y los jubilados. Su popularidad es más alta entre estudiantes y universitarios que entre parados y población sin estudios secundarios.

Además, los simpatizantes de otros partidos, salvo los de Unidos Podemos, aprueban a Rivera. El apoyo de los votantes de Ciudadanos a su presidente es de un 86%. La popularidad de Rivera también es muy elevada -hasta el 71%- entre los simpatizantes del PP. Si se agrupan los resultados por la definición ideológica de los encuestados, la valoración de Rivera es mucho más alta entre los españoles que se definen de centro (76%) y de derecha (74%), que entre los de izquierda (41%). 

EL VOTANTE DE C’S: JOVEN Y CON ESTUDIOS

Sin embargo, el estudio de EL ESPAÑOL-SocioMétrica demuestra que estas cotas de popularidad chocan después con los resultados de las urnas. El perfil del votante de Ciudadanos es el de un joven de entre 18 y 31 años, universitario o con estudios secundarios e ideológicamente de centro o de derecha.

A pesar de tener una valoración muy alta entre los jubilados y los mayores de 46 años, a Rivera le cuesta mucho arrancar apoyos de este nicho tan importante del censo electoral. Ciudadanos tiene un 2,7% de intención de voto en el grupo de los mayores de 65 años. Los parados y personas con sólo estudios de primaria o sin estudios tampoco votan al líder de Ciudadanos. Su intención de voto entre los españoles sin estudios es un 0,1%. En el grupo de los desempleados, el 6,5%.

Retrato robot del votante de C

Retrato robot del votante de C

La encuesta de EL ESPAÑOL-SocioMétrica concede a Ciudadanos una intención de voto del 15,4%, un punto y medio más que sus resultados del 26-J. El 83% de las personas que votaron a Rivera en junio dicen que volverían a hacerlo si hay elecciones. Hasta un 23% de los que se abstuvieron considerarían ahora votar naranja y hasta un 10% de los que confiaron en el PP, cambiarían a Ciudadanos.

El voto de Rivera está ideológicamente muy centrado. El 41% del apoyo a Rivera se posiciona en el centro, un 8% en la derecha y no llega al 5% los que se sitúan a la izquierda. De nuevo, estos datos se contradicen con sus índices de popularidad, que entre los españoles que se sitúan a la derecha alcanza el 74%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*