Macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica.- El 29,3% de los españoles opinan que la situación económica en 2017 será mejor que en 2016; el 20,7% creen que será peor. JOHN MÜLLER @cultrun  31.12.2016 20:47 h. ECONOMÍA

Por primera vez en el último año hay más españoles que creen que la situación económica será mejor en 2017 que los que creen que será peor, según el macrosondeo de EL ESPAÑOL y Sociométrica. Este giro hacia el optimismo de los ciudadanos en relación a la economía contrasta fuertemente con otro análogo hacia el pesimismo en cuanto a la situación política, donde los españoles que piensan que ésta será peor que en 2016 supera en más de 13 puntos porcentuales a los que creen que será mejor.

Los españoles que piensan que la situación económica será mejor el próximo año alcanzan el 29,3% de los encuestados, superando claramente al 20,7% que responde que la situación será peor. Un 47,8% cree que se mantendrá igual. Esta es la primera vez desde diciembre de 2015 que el número de optimistas supera a los pesimistas, un cambio que ya detectó el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre cuyo avance de resultados se publicó el 5 de diciembre. Este optimismo económico no tiene asidero en la realidad ya que tanto las previsiones oficiales como las de otras organizaciones privadas indican que el PIB español aumentará en 2017 entre un 2,3% y un 2,4%, lo que supone entre ocho y nueve décimas menos de crecimiento que en 2016. El crecimiento del año que termina se cerrará entre el 3,1% y 3,2% a falta de la confirmación oficial que debe ofrecer en febrero próximo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los más optimistas sobre la economía son los votantes del PP seguidos por los de Ciudadanos. Los más pesimistas son los de Unidos Podemos seguidos de los socialistas

Los más optimistas según el macrosondeo de EL ESPAÑOL y Sociométrica son los votantes del PP. Un 54,2% de ellos creen que la situación económica en 2017 será mejor que en 2016 y también son los menos pesimistas, apenas un 8,1% piensa que la coyuntura empeorará para la economía española. Les siguen los votantes de Ciudadanos donde un 47,4% cree que la economía de 2017 se comportará mejor que en el año que concluye. Sólo un 16,6% de los votantes de la lista de Albert Rivera estima que las cosas irán peor este año.

Los votantes del PSOE son los más continuistas. Un 54,2 piensa que la situación se mantendrá igual. Los que creen que 2017 irá mejor son el 17,1% de los votantes socialistas y los que piensan que irá peor un 20,3%.

PODER ADQUISITIVO

Los más pesimistas sobre la economía son los votantes de Unidos Podemos. Los barómetros e indicadores de los últimos años han reflejado de manera consistente que estos votantes son los que tienen una visión más sombría de la economía. Sin embargo, en este macrosondeo se constata que el número de pesimistas (26,4% cree que la economía irá peor en 2017) ha sido superado por el de optimistas (27,5% cree que irá mejor). Un 45,9% piensa que la situación permanecerá estable.

Este dato adquiere relevancia si se considera que los votantes de Unidos Podemos tienen un nivel adquisitivo mucho mayor que el de los votantes del PSOE y que se asemeja más al de los votantes del PP.

TERCERA ETAPA DE OPTIMISMO ECONÓMICO

Desde que la crisis económica en España mostró su auténtica cara en 2009, las encuestas del CIS han detectado tres ocasiones en las que los optimistas han superado a los pesimistas. La primera fue entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 con el arranque del primer gobierno de Mariano Rajoy. La segunda se produjo entre enero y diciembre de 2015, un año en que la economía se expandió un 3,2% y casi duplicó el ritmo de crecimiento del año precedente. Tras el fuerte deterioro de la economía española que sumó cinco años de decrecimiento del PIB entre 2009 y 2013, el ejercicio de 2015 resultó ser excepcional. La tercera ocasión en que los optimistas han superado a los pesimistas en los estudios del CIS es el momento actual, detectado por el barómetro de noviembre.

PREDICCIONES OFICIALES

Las predicciones sobre la economía española contradicen el optimismo de los ciudadanos que más bien parece asentarse en la experiencia del pasado reciente (últimos dos años). Mientras el crecimiento económico de 2016 (entre un 3,2% y un 3,1%) ha sido casi tan fuerte como el de 2015, todos los analistas predicen que en 2017 la economía se ralentizará.

En cuanto a predicciones oficiales, tanto el gobierno de Mariano Rajoy, como el Banco de España, la Comisión Europea y la OCDE estiman que el crecimiento en 2017 será del 2,3% mientras que el FMI sostiene que será sólo del 2,2%, entre nueve décimas y un punto porcentual menos que en 2016.

El consenso de las 17 instituciones que hacen predicciones económicas en España y que elabora Funcas sostiene que creceremos un 2,4%, ocho décimas menos que el año que recién ha concluido.

El panel de predicciones de Funcas incluye desde el vaticinio más optimista para 2017 que es un crecimiento del 2,6% del PIB del equipo de analistas de Repsol y de Axesor, y la más pesimista que es el 2,1% que pronostican el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborada con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario