Estimación de voto en enero de 2017

Estimación de voto en enero de 2017

Estimación de voto en enero de 2017

Estimación de voto en enero de 2017

Macrosondeo EL ESPAÑOL / SocioMétrica. C’s sube hasta los 47 escaños gracias a las crisis de PSOE y Podemos.  El PP se mantiene en el 33%. El PSOE baja y se queda a más de dos puntos de Podemos.  @basteiro

Ciudadanos es el principal beneficiado de la pérdida de apoyo que el PSOE y Podemos están sufriendo debido a sus graves crisis internas. Según el macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica, el partido que preside Albert Rivera lograría el respaldo del 15,5% de los electores en caso de celebrarse hoy elecciones generales. Eso se traduciría en 47 escaños, 15 más que los que logró en las últimas elecciones, en junio pasado.

Más de dos meses después de la votación de investidura que dio a Mariano Rajoy las llaves de la Moncloa para un segundo mandato, el apoyo al PP se mantiene estable y no hay signos de que el nuevo Ejecutivo esté contribuyendo a mejorar sustancialmente sus expectativas electorales. Un 33% de los electores apostarían de nuevo por los populares. El grupo popular en el Congreso ganaría dos escaños.

.

Ciudadanos es la otra cara del retroceso de la izquierda. Aunque apoyó a Rajoy en su investidura, ejerce como partido de oposición al Ejecutivo. Y la estrategia parece funcionar. Gana 15 escaños mientras PSOE y Podemos pierden entre los dos un total de 17. Los electores se mantienen fieles al partido de Albert Rivera, que tampoco registra una subida significativa, pero el partido resulta beneficiado por la erupción de los dos principales partidos de la izquierda. 

EL PSOE, MÁS DE DOS PUNTOS POR DEBAJO DE PODEMOS

El PSOE es el que acusa más el retroceso, de 15 escaños y 0,8 puntos porcentuales. Los socialistas ya están por debajo del 19%, casi cuatro puntos menos de lo que lograron con Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.

El dato cuestiona también la recuperación del partido que reivindican la Gestora y Susana Díaz, la líder interna con más poder. Respecto al sondeo de este diario hace un mes, el PSOE baja casi un punto. En el deterioro electoral puede influir una falta de liderazgo a la que el partido no va a poner remedio hasta dentro de varios meses.

.

Unidos Podemos, dividido entre los tres sectores de Podemos e Izquierda Unida, afronta una cruenta guerra de poder interna aireada a diario en los medios. A pesar de la lucha por el liderazgo y el control de la organización, que se dirimirá en la Asamblea Ciudadana de febrero, lograría un resultado similar al del 26-J.

La subida que la formación morada logró tras las elecciones en multitud de sondeos comienza a desinflarse, probablemente por la falta de cohesión interna o por sus problemas para articular una oposición ante Rajoy. El partido de Pablo Iglesias pierde más de 1,4 puntos porcentuales en estimación de voto respecto al sondeo que este periódico publicó hace tan solo un mes.

Lea en EL ESPAÑOL el resto de conclusiones y datos de la encuesta. 

FICHA TÉCNICA: Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario