El 80% de los españoles quiere libertad de voto para los diputados. Macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica. El apoyo supera el 93% entre los votantes socialistas tras la polémica por los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy.  @Sainz_Jorge03.01.2017 02:16 h. 

Casi ocho de cada diez españoles creen que los diputados deben tener libertad de voto en el Congreso, frente al 13,8% que defiende el cumplimiento de la disciplina de voto que marca el partido. Un apoyo mayoritario según el macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica que contrasta con la realidad parlamentaria. 

La Constitución dice que el acta de diputado pertenece al cargo electo en las urnas. Pero los reglamentos internos de los partidos castigan el incumplimiento de la disciplina de voto con sanciones que van desde la multa económica, como ocurrió en el caso los diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Rajoy, hasta la expulsión al Grupo Mixto.

 

Si el PSOE está a la cola en apoyo a las primarias, sus votantes lideran ampliamente la defensa de la libertad de voto parlamentaria. El 93,3% de los electores socialistas defiende esta libertad de voto. Es un porcentaje muy significativo tras lo ocurrido en la sesión de investidura de Rajoy. Hasta 15 diputados votaron en contra del presidente del Gobierno contraviniendo la abstención impulsada por la gestora y aprobada por el comité federal. La gestora multó con 600 euros a los díscolos.

El apoyo a la libertad de voto es del 86% entre los votantes de Ciudadanos, del 88,8% entre los de Podemos y del 76,4% entre los del PP.

PODEMOS NO TIENE «DISCIPLINA DE VOTO»

Podemos es el único de los cuatro partidos nacionales que no recoge la expresión «disciplina de voto» en su reglamento interno, pero sí establece como norma «respetar las directrices marcadas por el grupo». El resto de partidos sí contempla sanciones para los diputados que no cumplan las indicaciones de la dirección.

El voto personal y en conciencia es muy poco habitual en el Congreso. En legislaturas pasadas, CiU autorizó la libertad de voto en asuntos que pudieran afectar a convicciones religiosas o morales.

En el PP, Celia Villalobos ha sido multada en varias ocasiones por romper la disciplina de voto en leyes relativas al aborto o el matrimonio homosexual. Antes de la investidura de Rajoy, el diputado del PSOE Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, votó en contra de la reforma del artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit.

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario