PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta gracias al repunte de Albert Rivera

C’s capitaliza el pacto de investidura y mejoraría sus resultados del 26-J / Podemos confirma el ‘sorpasso’ sobre el PSOE / La Gestora del PSOE, más apoyada por los votantes del PP que por los socialistas (por  @basteiro).La suma del Partido Popular y Ciudadanos rozaría hoy la mayoría absoluta. Según la última encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL, Mariano Rajoy y Albert Rivera controlarían 174 escaños en el Congreso, dos menos de la mayoría absoluta de la que ahora les separan siete escaños.

El sondeo muestra un claro repunte en la estimación de voto de Ciudadanos y coloca a Rivera como el principal beneficiario del pacto de investidura ante el electorado. Si hoy se celebrasen unas nuevas elecciones generales, un 15,4% de los votantes optaría por el partido naranja, que obtendría 42 escaños, 10 más que en los últimos comicios. Rivera superaría también la marca de diciembre del año pasado, cuando su partido irrumpió en la cámara baja con 40 diputados. El PP cedería cinco escaños con respecto al 26-J y ocho sillones en el Congreso desde la última encuesta de este diario de hace dos meses.

EL PSOE SIGUE SIN REMONTAR

El PSOE sigue sin remontar. Los votantes socialistas son muy críticos con la Gestora del PSOE, que no recupera la confianza perdida por las luchas intestinas que desembocaron en la marcha de Pedro Sánchez y la decisión de abstenerse. De volver hoy a las urnas, el PSOE perdería tres décimas en estimación de voto respecto a la última encuesta de este diario, aunque el reparto de escaños le haría ganar uno.

El PSOE sigue estando lejos de los resultados de junio, que ya eran los peores de su historia. Respecto a las últimas elecciones, perdería 12 escaños y algo más de tres puntos. Los votantes del PSOE están lejos de volver a confiar mayoritariamente en el partido que tradicionalmente ha agrupado el voto de centro-izquierda. Según los datos de Sociométrica, su fidelidad de voto es la más baja de todos los partidos. Sólo un 57% de los que votaron al PSOE en junio declaran que volverían hacerlo, muy lejos de los siete de cada 10 de Ciudadanos y el PP o del 82% de Podemos.

PODEMOS SIGUE SUPERANDO AL PSOE

Podemos, por su parte, aventaja a los socialistas tanto en estimación de voto (en casi tres puntos) como en diputados (en seis). El partido de Pablo Iglesias sigue por delante del PSOE y sacaría cuatro diputados más que hace dos meses, pese a que en este tiempo a Podemos le han salpicado algunos

escándalos internos, como el piso del líder madrileño Ramón Espinar, sus beligerantes intervenciones parlamentarias y una lucha recrudecida entre el líder del partido y su número dos, Íñigo Errejón. Los datos de los demás partidos muestran a una ERC fuerte, con dos diputados más que en junio, y a CDC en caída libre, con tres menos.

RIVERA, EL MEJOR VALORADO; LA GESTORA, LA PEOR

Los votantes del PP y Podemos valoran a sus dirigentes y sus actuaciones de manera muy similar, con un holgado notable. Más de siete de cada diez votantes de esas formaciones aprueban la gestión de sus líderes y sólo dos los suspenden.

La situación es muy distinta en Ciudadanos y el PSOE, por motivos contrarios. Un 88,9% de los votantes de Ciudadanos aprueba la gestión de Rivera. Como líder, el presidente de Ciudadanos empata con Rajoy y sólo es superado ligeramente por Alberto Garzón, el coordinador general de Izquierda Unida. Y todo en un mes en el que el partido naranja ha sido criticado por el centro-izquierda por pactar con Rajoy y mientras dirigentes como Carolina Punset, eurodiputada y exresponsable en la Comunidad Valenciana, estudia medirse con Rivera en el próximo congreso del partido.

La Gestora del PSOE recibe una muy mala nota. Sólo un 21,5% de los que votaron al PSOE aprueban su gestión. Casi siete de cada diez (un 69,6%) la desaprueban. El órgano interino, presidido por Javier Fernández y con Mario Jiménez como portavoz, es más valorado fuera que dentro. En torno a cuatro de cada 10 votantes del PP y de Ciudadanos respalda sus actuaciones.

Los electores del PSOE aprueban casi en la misma proporción las decisiones que está tomando Podemos que las de su propio partido. En cuanto a los votantes del PP, suspenden más a Rivera de lo que los de Ciudadanos suspenden a Rajoy.

MALA NOTA PARA EL GOBIERNO

El nuevo Gobierno no llega ni al cuatro sobre 10 en valoración. Los españoles le dan un 3,7 y sólo los votantes del PP le dan un aprobado que no llega al notable (6,4). También lo suspenden los votantes de Ciudadanos, con un 4,4.

Cuatro de cada 10 votantes del PP siente indiferencia o decepción por la composición del nuevo gabinete, con continuísmo y un puñado de caras nuevas, según la encuesta.

En cuanto a la valoración de la situación política general en nuestro país, los españoles lo parece tener claro: es mala. Así se expresa uno de cada dos encuestados, mientras que el 32,3% opina que es «muy mala» y tan sólo un 6,4% se atreve a considerarla «buena».

Por partidos, los más pesimistas son los votantes del PSOE, ya que casi el 50% la define como «muy mala», mientras que la opinión mayoritaria de los simpatizantes de Podemos es que la situación política es «mala» a secas.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: sexo, edad y situación laboral.  El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elabora do con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario