Una amplía mayoría de españoles prefiere que el Estado de las Autonomías sea homogéneo, según los datos de la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Cuando se les pregunta si las Comunidades históricas como Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía debieran tener un trato similar al resto de regiones, la respuesta es casi unánime. El 81,9% desea que las competencias sean idénticas para todos los territorios.  @AlbertoLardies 06.12.2016 00:25 h.

El 50% prefiere aumentar las competencias frente a un 33% partidario de reducirlas/ El 66% rechaza que Cataluña celebre un referéndum/ El 83% ve necesaria una reforma parcial de la Constitución. La defensa de una España asimétrica es superior entre quienes votaron a formaciones de izquierda el 26-J, pero sólo un 11% de los votantes del PSOE y un 10,7% de los de Unidos Podemos optan por dicho modelo.

 
MÁS COMPETENCIAS SÍ, PERO PARA TODOS IGUAL
 

Siempre según los datos de SocioMétrica, la mitad de los ciudadanos (50,1%) apostaría por aumentar las competencias de las Comunidades autónomas frente al tercio (33%) que optaría por reducirlas. Si esta pregunta se desglosa según el sentido del voto, puede observarse que los españoles de centro derecha son los más refractarios a aumentar el régimen competencial: un 55,4% de los votantes del PP y un 54,2% de los de Ciudadanos preferirían mermar las capacidades legislativas de las diferentes regiones de España.

Por otra parte, una abrumadora mayoría desea reformar la Constitución de 1978. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 83,7% de los ciudadanos apuesta por una modificación parcial de la Carta Magna. El sondeo también indica que el 50% prefiere aumentar las competencias de las Comunidades Autónomas. Y un 66% se postula en contra de que en Cataluña o en otra región pueda celebrarse un referéndum separatista.

En un contexto en el que los principales partidos hablan de variar la Constitución, la encuesta que estos días está publicando este periódico evidencia que la ciudadanía desea algunos cambios en el ordenamiento jurídico. Ocho de cada diez ciudadanos (83,7%) quieren una reforma parcial frente al 9,8% que desea mantenerla tal y como fue escrita y refrendada en 1978.Por formaciones políticas, las diferencias no son sustanciales, si bien los votantes de Ciudadanos son los más reacios a la reforma. Eso sí, el 75,5% de quienes apoyaron al partido dirigido por Albert Rivera también defiende esta vía. La cifra de apoyo al cambio parcial de la Constitución se dispara entre los votantes de izquierda (98,7% en Unidos Podemos y 90,3% en PSOE), mientras es la más cercana a la media entre los votantes del PP (80,5%).DOS TERCIOS CONTRA CUALQUIER REFERÉNDUMEl sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL también aborda otro de los asuntos de actualidad: la posibilidad de que se celebre un referéndum mediante el cual una Comunidad pueda separarse del resto del país. Dos tercios de los ciudadanos (66,3%) se oponen a que la Constitución pueda contemplar esta posibilidad frente a un 28,1% que sí desearía que una región pueda independizarse.Por partidos políticos, los votantes de Unidos Podemos son, con diferencia, los más favorables a que la Carta Magna incluya este tipo de consulta soberanista. Hasta un 62% de quienes apoyaron a Pablo Iglesias y los suyos defienden esta vía del referéndum, frente a la clara oposición del resto (81,6% de votantes del PP, 86,2% de Ciudadanos y 69,6% de PSOE).

Estos resultados apenas varían cuando se pregunta concretamente por el caso de que haya un referéndum de esta guisa en Cataluña. El 66,1% de los españoles se opondría a que se celebrase incluso aunque la Constitución lo permitiera. Y, también en este caso, destaca el apoyo a la consulta entre los votantes de Unidos Podemos, con un 68,8%, frente a la frontal oposición que se percibe entre quienes apoyaron en las urnas al PP (84,6% en contra), al PSOE (81,9%) y Ciudadanos (89,1%).¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?Por último, el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL también arroja conclusiones sobre las preferencias acerca del modelo de Estado. El 50,6% de los ciudadanos defiende la actual Monarquía Parlamentaria frente al 36,2% que desearía el cambio a una República presidencialista. A este respecto, la cifra más llamativa se da, sin duda, entre los votantes de Unidos Podemos. Ocho de cada diez de ellos (80,35%) apuestan por un modelo de estado republicano.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario