Unas terceras elecciones la semana previa a Navidad sería aún demasiado pronto para que el PSOE se recomponga de la aguda crisis que está atravesando y el sorpasso de Podemos se haría realidad. Con 75 escaños, Unidos Podemos conquistaría el segundo puesto y Pablo Iglesias se convertiría en el líder de la oposición, según los datos que arroja la misma encuesta. Tras la guerra civil que se ha vivido en Ferraz, los socialistas tendrían que conformarse con ser la tercera fuerza en el arco parlamentario y ocuparían 72 escaños, trece sillones menos de los que tienen ahora.

Según esta radiografía, hecha recabando el testimonio de mil españoles, el partido de Albert Rivera sería la formación que más aumentaría su estimación de voto. Con el 14,6% de estimación final de voto, siete décimas más que el 20-D, obtendría tres escaños menos que en las primeras elecciones generales a las que se presentaron. El partido que lidera Mariano Rajoy sería, sin duda, el más beneficiado por los famosos “restos”. Según esta encuesta, el partido conservador obtendría el 33,8% de los votos, nueve más que el 20-D, cuando obtuvo diecisiete escaños menos (123).

Los españoles están cansados de la situación de interinidad que atraviesa el país y, si se abren de nuevo las urnas, la jornada electoral será protagonista de la mayor abstención de la historia. Así lo reflejan los datos aportados por los encuestados. Solo un 59,8% de todos los sondeados reconoce que, si hay terceras elecciones, irá a votar con total seguridad. Un porcentaje muy bajo con respecto a la media de otras encuestas, donde aproximadamente un 70% de los encuestados siempre dice que irá a votar, aunque luego finalmente no depositen su voto.

INTENCIÓN DE VOTO DIRECTO

Los votantes más fieles son los que apuestan por Unidos Podemos (89,8% de los votantes iría de nuevo a votar) y por el Partido Popular (el 85,4% de los votantes también acudirá a las urnas si se vuelven a abrir). De los votantes socialistas, solo el 66,8% está dispuesto a volver a depositar su papeleta roja en una urna el 18-D. El porcentaje es todavía más bajo entre los fieles a Ciudadanos, que solo apostaría de nuevo por Albert Rivera el 63,6% de sus actuales votantes.

Entre todos los partidos, el PSOE cuenta con el mayor número de seguidores que ya tiene claro que no volvería a votar: el 21,6%. Tampoco el 17,1% de los votantes de C’s acudiría de nuevo a las urnas en el caso de ser llamados. Un porcentaje que se reduce hasta el 7,7% en el caso del PP. Solo el 5,3% de los fieles de Unidos Podemos reconoce abiertamente que tampoco volvería a las urnas en el caso de que las abrieran.

En intención directa de voto, el 20,4% de los encuestados reconoce que apostaría de nuevo por el PP; el 13,3% votaría a Unidos Podemos; 12,5% confiaría todavía en los socialistas y el 8,5% en Ciudadanos. Le seguiría muy de lejos /2,6%) ERC, 1,2% PNV; 1,4% PNV; 0,6% Bildu y 0,4% Coalición Canaria.

EL VOTANTE FIEL

De los sondeados que reconoce que fueron a votar el 26J, el votante más fiel es el de Esquerra Republicana de Cataluña, donde el 86,9% de sus fieles volverían a acudir a las urnas el 18D. El 84,1% de los votantes del PNV volverían a depositar su voto en el mismo partido en diciembre; el 76,9% de los votantes de EH Bildu; el 73,4% de los votantes de Coalición Canaria. De los cuatro partidos con más representación parlamentaria, el que cuenta con más voto fiel es el PP. Del 100% de los encuestados conservadores que apostó el 26J por Mariano Rajoy, el 78,8% volvería a votarlo. En el caso de Unidad Popular, el porcentaje es del 73,2%. Sin embargo, el porcentaje se desploma en el PSOE, donde solo el 66% de los socialistas entrevistados reconocen que volverían a votarles, pese a la crisis. Ciudadanos solo retendría el respaldo del 59,2% de los que le votaron en junio.

Un 14,7% de los votantes socialistas aseguran que se abstendrían si hubiera elecciones. Es el segundo porcentaje más alto, tras PNV (15,9%). Le sigue de cerca Ciudadanos, que tendría entre sus votantes un 13,3% de abstención. Solo el 4,6% de los votantes conservadores dicen que se abstendrían en otras elecciones. En el caso de Unidad Popular, el 6,8%.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

La imagen que los ciudadanos tienen sobre los grandes líderes políticos sigue siendo bastante negativa, tal y como se publicó en la primera entrega de este sondeo. De hecho, los portavoces de los grandes partidos políticos tienen mucho más rechazos que apoyos entre los españoles. Los más rechazados son Pedro Sánchez (77,7%) y Pablo Iglesias (77,2%), seguidos muy de cerca por Mariano Rajoy (73,5% de rechazo). Albert Rivera es de los líderes que menos rechazo provoca (57%).

.

.

En el caso de que las elecciones sean irremediablemente una realidad, Mariano Rajoy es el líder que cambiarían más encuestados (66,5%), seguido muy de cerca por Pedro Sánchez (65,8%). Solo el 29,2% de los encuestados cree que Albert Rivera tampoco debería ser el cabeza de cartel de Ciudadanos el 18-D y el 46,9% de ellos dice lo mismo sobre Pablo Iglesias. Entre los propios votantes, el 80,7% de los fieles a Rivera dice que no se tiene que ir. Un porcentaje que baja hasta el 65,7% en el caso de los votantes de Unidos Podemos con Pablo Iglesias y el 60% de los fieles del PP con Mariano Rajoy. Entre los socialistas hay muchas más dudas. El 49,8% cree que Sánchez debería seguir siendo el cabeza de cartel del PSOE y el 44%,1% dice que debería irse.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado mil entrevistas entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario